lunes, 1 de diciembre de 2008

LOS ALCALDES DE XICO Y COATEPEC LE FALLAN A LOS CIUDADANOS DE ESE DISTRITO

COMO VEO…DOY
POR NEFTALI URBINA DIAZ.

VICTOR ARREDONDO PARTICIPA EN CONGRESO NACIONAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION, EN LA CIUDAD DE MEXICO.

En este espacio informativo, es importante resaltar la participación que en días pasados tuvo el Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, quien participó en el Congreso Nacional por la Calidad de la Educación, organizado por el Consejo Nacional del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, lo anterior Con la conferencia magistral “La evaluación escolar como base de la profesionalización del magisterio y la gestión autónoma de las escuelas”,
Cabe mencionar que este evento académico asistieron importantes personalidades del contexto nacional e internacional del quehacer educativo, ante quienes resaltó que se requiere de una visión integradora para estructurar un nuevo paradigma de la educación, acorde a la realidad actual y en donde toda la sociedad en su conjunto participe “apostando a lo mejor que tenemos que es nuestra gente”.
Con la personalidad académica que se le reconoce en ámbito nacional e internacional, Arredondo Álvarez, durante su disertación sostenida en el Salón de Conferencias del Centro de Convenciones Banamex de la Ciudad de México, consideró que se requiere de un cambio en el paradigma educativo que priorice por un proceso formativo integral, que asegure la visión del docente como un verdadero facilitador, alcance el liderazgo para la innovación educativa, analice la gestión escolar y la rendición de cuentas para concretar políticas públicas de innovación y mejora educativa.
Ante una audiencia conformada por más de mil personas entre las que destacaban investigadores, ministros de educación de varias naciones, empresarios y directivos de organismos internacionales como José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Roberto Zoellick, presidente del Banco Mundial; José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano (Segib), el titular del ramo educativo en Veracruz presentó un modelo educativo centrado en el proceso formativo integral de los estudiantes.
El modelo planteado prioriza por el compromiso del maestro al que se le reconoce como actor protagónico del futuro de la sociedad, ya que deberá buscar la innovación y la mejora permanente del quehacer de la enseñanza.
Al considerar que “Cuando los sueños se vuelven colectivos, al paso del tiempo se convierten en realidad”, refrendó que el modelo educativo presentado durante su conferencia invita a la gestión autónoma de las escuelas porque se confía en la capacidad y mística del magisterio para alcanzar una educación que logre potenciar las cualidades de los sujetos sociales de la educación.
El secretario de Educación en Veracruz refirió que el modelo educativo propuesto, es innovador, dinámico y sobre todo, abierto al escrutinio social y a la búsqueda de la perfección. El titular del ramo educativo en la entidad reconoció que “cambiar el paradigma de la educación no es fácil, ya que requiere modificar la relación maestro-alumno, arreglo de los espacios y recursos de apoyo al aprendizaje, visión innovadora sobre las maneras en que se conduce el liderazgo, la gestión escolar y la administración y rendición de cuentas de cada plantel educativo”.
Requiere además la aplicación de políticas y mecanismos de inducción cualitativa en el ámbito local, estatal y nacional; la participación de los padres de familia como garantes del desempeño escolar y de los miembros de la comunidad como promotores del éxito educativo.
Para lograrlo, añadió, es necesario un auténtico proceso de cambio sistemático donde es imprescindible la evolución de mentalidades, actitudes, usos y costumbres en todos los niveles.
Al ahondar sobre su propuesta de modelo educativo sostuvo que en relación al alumno, se requiere pasar de una enseñanza discursiva a una vivencial, en la que el niño o joven fortalezca sus valores y formación lingüística, psicomotriz, analítico intelectual, artística, afectiva y social, pues ello le permitirá transitar con éxito en distintos campos de estudio, trabajo en equipo, toma de decisiones, dar aportaciones innovadoras, ser solidario para la conquista de metas sociales, actuar como ciudadano responsable y ser aceptado como líder en su entorno.
Este modelo, otorga al docente condiciones para impulsar aprendizajes óptimos para cada alumno centrado en el juicio de que cada estudiante es importante. Para ello, retoma experiencias de aprendizaje individualizado y colaborativo con lo que se fomentarán actitudes necesarias de indagación y búsqueda del conocimiento en ambas áreas.
Recomendó un ambiente escolar innovador que potencia el desarrollo de cada estudiante con base en tareas de investigación-acción. “Lo que se requiere son capacidades de indagación y descubrimiento de cada centro escolar, basadas en procedimientos sistemáticos de observación, medición y verificación de resultados”, dijo, y para ello es importante que el profesor se retroalimente con las experiencias de otros maestros, analice el impacto de distintas estrategias, comparta éxitos y fracasos; compare sus modalidades de aprendizaje y el rendimiento de sus estudiantes.
Para ello se hace necesario que el docente de este modelo participe de manera entusiasta en programas de actualización sobre nuevas herramientas de evaluación del desempeño escolar, recursos tecnológicos, materiales y procedimientos alternativos de apoyo al aprendizaje, la operación de modernos sistemas de información y gestión escolar, sobre los marcos teóricos que sustentan la labor docente reflexiva y el aprendizaje vivencial y significativo.
Tras este análisis, el secretario veracruzano abundó sobre la gestión escolar que se convierte en un sistema de soporte al liderazgo escolar y a los procesos de innovación educativa dirigidos a la mejora de la formación integral de cada alumno, usando la información generada por cada centro escolar como marco de referencia para la toma de decisiones.
“Por ello, la divulgación y el uso responsable de información fidedigna sobre el desempeño académico debe perseguir como fin último la búsqueda de sinergias y alianzas para el beneficio de la educación, y con ello ganamos todos”, apuntó.
Exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a impulsar programas que den pie a la consolidación del modelo educativo expuesto e invitó a sumarse a esta tarea a los sectores públicos, las grandes empresas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.
Para ello, agregó, se requiere que se alienten, estimulen y financien los proyectos encaminados a propiciar un cambio de paradigma educativo; la formación integral del estudiante; la dotación de infraestructura moderna de apoyo al aprendizaje; la habilitación de los maestros como auténticos facilitadores; la innovación educativa en cada escuela; la operación de una moderna gestión escolar orientada a la rendición de cuentas y la atención prioritaria a las escuelas de mayor rezago con la intención de romper círculos viciosos de pobreza, ignorancia y marginación.
Entre los conferencistas invitados con quienes se intercambió dialogo abierto destacan: Sam Pitroda, presidente de la Comisión del Conocimiento de la India; Miguel Limón Rojas y Fernando Solana, ex secretarios de Educación Pública, Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Miguel Ángel Martínez Espinoza, secretario de Educación del Estado de Jalisco, entre otras personalidades.
En otro orden ideas, pues no cesan las quejas ciudadanas en contra del alcalde de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas. Los habitantes de ese cafetalero municipio están mas que decepcionados por el actuar del munícipe priista, quien dicen no ha cumplido prácticamente ninguna de sus promesas de campaña.
Aseguran que ahora están arrepentidos de haber dado su voto para Ramírez Cabañas para que realmente existiera un cambio en su municipio, por lo que actualmente ya extrañan a los panistas, porque don Sergio Ramírez Cabañas salió peor que su antecesor del Partido Acción Nacional.
Ya por ahí nos habían hecho llegar la versión de que tanto el alcalde de Xico, como el de Coatepec, resultaron ser los peores ediles del distrito electoral, pero la verdad no lo podíamos creer, sin embargo, en la propia oficina del mandatario estatal han recibido quejas del actuar de estos dos funcionarios municipales. Lo que si podemos asegurar de que si estos munícipes no corrigen sus fallas, sin duda el precio lo estarán pagando quien llegue a ser el próximo candidato del PRI a la diputación federal, sino al tiempo.

No hay comentarios: