miércoles, 8 de octubre de 2008

CIRCULO DE LECTURA PARA ELEMENTOS DEL IPAX.


COMO VEO…DOY

POR NEFTALI URBINA DIAZ.
*LA SOCIEDAD VERACRUZANA EXIGE CASTIGO EJEMPLAR PARA QUIENES LUCREN CON LOS APOYOS A DAMNIFICADOS
*CIENTOS DE PLANTELES EDUCATIVOS DAÑADOS POR FENOMENOS NATURALES.
*CIRCULO DE LECTURA PARA ELEMENTOS DEL IPAX.
No se trata, de ninguna forma, obstaculizar la generosidad del pueblo veracruzano, que de manera ejemplar se han solidarizado con los hermanos en desgracia, que sufren en carne propia la devastación por las inundaciones en Sur de la entidad veracruzana. Pero es obligado hacer un llamado a las instituciones, privadas y publicas para evitar que personas sin escrúpulos lucren con las aportaciones que hacen los ciudadanos a través de los cientos de centros de acopio instalados en toda la geografía veracruzana.

La solidaridad de la sociedad, como siempre, se ha dejado sentir con toda la generosidad, que es posible, sobre todo en la actualidad en que los mexicanos nos bombardean con incrementos, no tan solo a los energéticos como la gasolina y gas domestico, sino en todos los productos de consumo popular, y principalmente a los “productos de la canasta básica”.

Las contingencias lamentables por fenómenos naturales propiciaron las inundaciones prácticamente en todo el Sur del Estado de Veracruz. Municipios como Minatitlan, Jaáltipan y toda la cuenca del Papaloapan, incluyendo la ciudad Tlacotalpan, municipio considerado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, han sufrido los peores daños en su historia. Las inundaciones les han arrebatado todo su patrimonio.

Miles de familia perdieron todo, lo mismo sus enseres domésticos, animales y cosechas. Estos ciudadanos tardaran mucho tiempo para que medio se puedan recuperar de esta desgracia. El pueblo, mexicano, y sobre todo los veracruzanos al llamado de la solidaridad a respondido acudiendo a los centros de acopio llevando, lo mismo alimentos, ropa, pañales, cobijas y todo lo necesario para paliar un tanto el dolor que agobia en estos paisanos del sur veracruzano.

Desafortunadamente hay quienes ya no creen en las instituciones y apoyan con cierta desconfianza dudando de que efectivamente estos apoyos lleguen a quienes realmente requieren de la ayuda. Existen antecedentes de hay quienes a “río revuelto” aprovechan la oportunidad de sacar tajada y lucran con estos apoyos, incluso en vísperas de las elecciones federales del 2009 son capaces de embodegar algunos de los productos para después convertirlos en despensas, especialmente los actuales funcionarios y ediles que aspiran a la diputación federal.

Recordemos que en el pasado fueron localizadas miles de despensas, que tenían como objetivo apoyar a damnificados y que aparecieron enterradas porque se echaron a perder por el tiempo que estuvieron guardadas, esto es un crimen que merece todo el peso de la ley. Pero en la mayoría de los casos gozaron de la impunidad.

Sin duda lo anterior inhibe a la sociedad para que participe en estos momentos en que se requiere toda la ayuda necesaria para nuestros paisanos en desgracia. Por eso insistimos que a los ciudadanos nos deben de dar todas las garantías de que los apoyos a los damnificados llegarán íntegramente a sus manos, y que de existir la minima sospecha de que alguien esta tratando de aprovecharse de estas tristes circunstancias se investigue a fondo y se aplique todo el rigor de la ley, se trate de quien se trate.

El secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, reconoció, en entrevista que la situación por los fenómenos naturales que han azotado a Veracruz, la situación de daños a los planteles educativos se ha agravado, informando que ya son 589 escuelas afectadas, tanto en el Norte como el Sur de la entidad veracruzana, muy a pesar de que se estaba intensificando el proceso de recuperación, sin embargo, se agravo con la aparición del fenómeno meteorológico denominado “Marco”, que está azotando la zona de Tuxpan-Nautla.

Señaló el funcionario estatal que por este motivo el gobierno del Estado decidió suspender la actividad escolar en varios municipios del Norte, principalmente en el corredor que va de Tuxpan hasta Nautla, incluyendo Poza Rica, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Cazones, Coatzintla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla y Tihuatlán, en total son 12 municipios, lo cual representa un total de 2 mil 618 escuelas; 14 mil 773 docentes y 273 mil 822 alumnos.

Precisó que en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación se haciendo una recolección de víveres y reservas que se enviarán con prontitud al sur y al norte del estado, en este contexto, Arredondo Álvarez se congratulo de la excelente participación solidaria de prácticamente todas las instituciones y organismos de educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz, que se han sumado a la convocatoria que está realizando la presidenta estatal del DIF Rosa Borunda de Herrera.

El titular de la SEV, dijo que en este trabajo solidario de la sociedad, la Secretaría de Educación aportará al DIF estatal alrededor de 4 toneladas de alimentos y víveres para los veracruzanos más necesitados y que resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos que están azotando al estado. Bien por el magisterio.

La superación de los cuerpos policíacos debe ser en serio, por eso con la finalidad de fortalecer el desarrollo humano de sus elementos y generar el crecimiento cultural e intelectual de los policías auxiliares, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), que encabeza, Carlos Rodríguez Velazco, puso en marcha el Taller de Fomento a la Lectura, dirigido a representantes de las 21 comandancias y 8 bases que componen esa corporación.

Será la maestra Alejandra Bretón Hernández responsable del Programa de Fomento a la Lectura de la Coordinación Estatal de Bibliotecas de la SEV, la encargada de impartir este curso, quien dispuso una gran cantidad de material audiovisual para que los participantes a este taller, tengan los conocimientos adecuados para iniciar los Círculos de Lectura en sus respectivas comandancias y bases.

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