lunes, 15 de noviembre de 2010

15 de Noviembre 2010 Columna Como Veo Doy Por Neftalí Urbina

COMO VEO…DOY




POR NEFTALI URBINA DIAZ



+INAUGURA PERIODO DE SESIONES EL CONGRESO LOCAL CON UN EXHORTO AL GOBERNADOR Y AL PROCURADOR DE VERACRUZ.



+FRACCIONES PARLAMENTARIAS DE LA LEGISLATURA DEL ESTADO PIDEN QUE NO QUEDE IMPUNE EL ASESINATO DE GREGORIO BARRADAS, OMAR MANSUR Y ANGEL LANDA



El tema de hoy en Veracruz se llama “Inseguridad e Impunidad” y sobre ese asunto los diputados de la LXll Legislatura del estado de Veracruz por conducto de la bancada del Partido Acción Nacional y secundados por los grupos parlamentarios de los partidos, CONVERGENCIA, PRD Y NUEVA ALIANZA del congreso local, formularon una enérgica petición para exhortar al Gobernador y al Procurador de Justicia del estado de Veracruz, actuar con firmeza y con responsabilidad sobre el esclarecimiento del levantamiento, secuestro y asesinato que sufrieran 3 miembros del PAN Veracruzano, entre ellos el ciudadano Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo del municipio de Rodríguez Clara, Ver., así como de los señores Omar Manzur Assad y Ángel Landa Cárdenas.



Desafortunadamente son vidas que tienen mucho que ver con el ambiente político de Veracruz y de nuestro país, en donde prevalece la corrupción y el mal gobierno. Asimismo, es destacable mencionar que Gregorio Barradas más conocido como “El gallo”, fue uno de esos jóvenes con una visión extraordinaria de colaborar con su granito de arena para denunciar las tropelías de la gente que ha vivido del poder y de la política. Uno de sus comentarios y acusaciones las manejo en la Cámara alta de la Legislatura Federal en contra de Fidel Herrera Beltrán de quien entre muchas cosas más, manifestó y evidenció que metió las manos en los asuntos electorales del estado. De igual forma participo en la gestión de obras y acciones en beneficio de sus paisanos del Distrito que represento dignamente en la Cámara de Diputados. Por otra parte hizo referencia en fecha reciente que era probable que recibiría el Ayuntamiento de Rodríguez Clara con una serie de irregularidades y anomalías.

La petición justa y razonable que se manejo en la Legislatura para exhortar a Fidel Herrera y Salvador Mikel, no tiene discusión, sin embargo tal parece que la bancada del PRI de igual forma que su jefe en turno, han tratado de minimizar y desviar la atención, pero sobre todo de eludir la responsabilidad conferida, al pretender la intervención de la P.G.R., y argumentando hechos de los cuales cualquier pasante de derecho o ciudadano veracruzano que por sentido común puede calificar como una responsabilidad de las autoridades veracruzanas atender con prontitud y eficacia.

Desafortunadamente han habido casos similares y muy lamentables en donde hasta el día de hoy las autoridades veracruzanas no han atendido y resuelto.



Tristemente leemos notas y comentarios tanto del propio gobernador Fidel Herrera, del PGJE, del Secretario de gobierno, entre otros, que son hechos aislados y que en Veracruz se vive un clima de seguridad. Bueno y hasta se atreven a decir y de mentir que Veracruz es un estado seguro y que es de los mejores a nivel nacional.



Hasta Flavino Ríos Diputado del PRI por el Distrito de Minatitlán, trato de argumentar ciertos detalles involucrando la responsabilidad de la Federación de velar por los veracruzanos. Pero desvió su atención para no responsabilizar al gobierno del estado. Eso sí, soltó de su ronco pecho, el conocimiento de la zona sur y en particular de las zonas limítrofes de Veracruz y Oaxaca, mencionando que ahí siempre han estado las fuerzas del orden federal, citando la zona de Isla y Sayula en el estado de Veracruz. Por otra parte, apreciamos su gran conocimiento en materia de geografía, ya que pudo mencionar los tramos carreteros de Tuxtepec vía Palomares, poco le falto llegar unos 4.7 kilómetros más adelante en donde está la Congregación de Mogoñe perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, Oax., en donde por cierto tenemos una invitación para el cambio de estafeta municipal. El hecho de mencionar otras zonas y limites de Veracruz y Oaxaca por parte de Flavino Ríos, aun no lo entendemos, pero quizá lo traiciono su mente.



Quizá en esta administración no se vean resultados en cuanto al seguimiento de estos arteros levantamientos, secuestros y asesinatos de connotados luchadores sociales del municipio de Rodríguez Clara.



Ojala que con la nueva administración estatal de Javier Duarte, se pueda meter orden y clarificar situaciones que los veracruzanos han calificado como son la falta de seriedad en darle seguridad a la población y sobre todo el castigo a los “verdaderos” culpables.



Saludamos en el recinto legislativo en su primera sesión, a la Diputada Olga Lydia Robles Arévalo, Américo Zúñiga Martínez, Roberto Pérez Moreno, Tomas Montoya Pereyra, Raymundo Saldaña, Karime Aguilera Guzmán, Armando Méndez de la Luz, entre otros muchos, quienes son la sangre renovadora de la política, ojala y no se desvíen de los principios de la política de trabajar por el verdadero cambio de Veracruz



Por otra parte, es importante destacar la falta de control del coordinador del Área de Prensa de la Legislatura, tal parece que el requisito para fungir como tal, es ser perverso y con antecedentes obscuros y ser un tipo desorganizado, que pretende imponer reglas fuera de lo común, como el hecho de acreditar a la gente de prensa, siendo que todos somos conocidos en este ambiente. Bueno quizá para algunos paparazi quedaría bien. Le recordamos al flamante jefe de prensa de Jorge Carvallo Delfín… “perdón”, de la legislatura local, que su arribo a ese cargo es con el fin de sumar y buscar un buen entendimiento con los chicos de la prensa y no para dirimir asuntos de tipo personal, que evidencian a Lozano Carbonell como un tipo de poca sensibilidad y profesionalismo que requiere ese cargo, que aquí no se trata de pelearse con nadie, simplemente que cumpla con su trabajo y se acabo.



DEUDA SINÓNIMO DE QUEBRANTO



Hay de deudas a deudas, algunos manejables, otros como los de Fidel Herrera con el estado que es inmanejable. La herencia de Fidel Herrera al próximo gobierno no tiene ma…s calificativo. Es del dominio público lo que son las obligaciones financieras para con el Instituto de Pensiones del estado, y muchos pero muchísimos más. Pero lo que no se vale es con la clase trabajadora, como es el hecho de no cubrir oportunamente los sueldos de aquellas personas que han puesto su granito de arena para el desarrollo de la actividades de servir al pueblo de Veracruz..



El día de hoy se suscito desde las 9 de la mañana y hasta las 2.40 de la tarde, una manifestación en donde más de 7 sindicatos “Todos Unidos contra el gobierno estatal y municipal” que tienen empleados de base y sindicalizados al servicio del ayuntamiento de Xalapa.



Estos casos son normales en los 212 municipios y así Fidel Herrera desea incrementar otros 3 municipios para llegar a 215. Sabemos de policías municipales que no tienen los recursos económicos para subsistir, como los que laboran en el ayuntamiento de Acayucan, de Panuco, por citar algunos.



Pero eso sí, existen los recursos para darle relumbrón a las obras suntuosas, como ejemplo la 3 veces inaugurada obra del puente mal diseñado de nombre Chedrahui Caram que se encuentra en la capital del estado. Y la que no tiene abuela es la estatua que está debajo del mismo puente, en donde se invirtieron muchos millones de pesos para darle un buen acabado. Aquí me pregunto, en que nos favorece poner a un mono como estatua debajo del referido puente. Esto no se vale.



Relacionado con este gasto suntuoso, es digno denunciar, que si se hubiera rescatado un mínimo porcentaje del dinero invertido en la estatua de este puente, con ese poco dinero se hubiera construido el puente peatonal que está a la altura de la Calle Veracruz y Lázaro Cárdenas. Hoy en día urge la terminación de ese puente peatonal, ya que no es posible que se siga aplicando el estilo de la “fidelidad” de hacer obras de mala calidad, mal diseño y sobre todo costosas e inútiles, dejando para lo ultimo lo más importante que es el cuidado de la gente que transita en las calles citadas y que por cierto es una de las mas circuladas a nivel nacional, ya que es paso obligado de los vehículos que vienen del sureste hacia el centro del país. No debemos olvidar que por ese problema, se está derivando la construcción del libramiento Perote-Xalapa

No hay comentarios: