domingo, 10 de mayo de 2009

VERACRUZ REQUIERE UN URGENTE REORDENAMIENTO DE SU PRESUPUESTO ANTE LA CRISIS
*FRACASO DEL PROGRAMA DE BURZATILIZACION Y DEL PROGRAMA PESO A PESO
*INGENIOS EN QUIEBRA POR LA FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
*SIGUE LA MATA DANDO EN LA TELENOVELA DE CARLOS AHUMADA “DERECHO DE REPLICA.
*IFLUENZA FIEL…O EN VERACRUZ LA INFLUENZA DEJO DE LATIR CON FUERZA
*APRETARSE EL CINTURON PARA LO QUE VIENE...
Alguien del mas allá y que pronto estará en el mas acá del ambiente político nacional, empieza a cimbrar las aguas turbias de la política nacional, nos referimos a Carlos Salinas de Gortari. Surge precisamente en la víspera de las elecciones del 5 de Julio del presente año, comicios para elegir a diputados federales. Todo esto, de una forma de ó otra, afectará a nivel nacional a los partidos políticos, PRI, PRD y PAN.
Hoy en día, la ciudadanía tiene alguna idea, sobre los actores que están involucrados en los bochornosos actos de corrupción que en su oportunidad afectaron y enrarecieron el ambiente de las elecciones del 2006.
Como referencia podemos recordar, cuando la gente del “Peje” López Obrador, en particular el “Señor de las Ligas” hoy de nuevo en actividad política, Rene Bejarano, quien estuvo involucrado en el cobro de dadivas que le otorgo en ese entonces Carlos Ahumada empresario Argentino, quien además tuvo el descaro de filmar las escenas de los actos de corrupción que incurrió el tal Bejarano Exsecretario particular de López Obrador, entre otros que participaron en esta telenovela del “complot” como le ha llamado el propio exjefe de gobierno del DF.
A partir de ahí, empezó la debacle del político tabasqueño, Andrés López Obrador, mas conocido como el Peje, quien tuvo que destinar 14 largos años para terminar una licenciatura y quien el día de hoy dice “Que influenza ni que ocho cuartos”, o sea que la influenza le hace los mandados.
Este 7 de mayo del presente, surge como les decía. el recuerdo de Carlos Ahumada con la publicación de su libro denominado "Derecho de Réplica". Pues bien, este libro relata diversos detalles que responden a los actos de corrupción que se han vivido y que todavía se sigue viviendo en nuestro país y que ha sido factor de enriquecimiento de personalidades que nunca han dejado el poder en el país.
Por eso estamos como estamos, no aprendemos y seguimos apoyando a gente que han hecho de la política su ambicioso modus vivendi. El libro en cuestión “Derecho de Replica” de 375 paginas involucra directamente a Carlos Salinas de Gortari, Manuel Andrade, en aquel tiempo gobernador de Tabasco, Arturo Montiel, entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cuando fungía como diputado del PRI en el Estado de México, Jorge Kahwagi y Elba Esther Gordillo. En ese mismo relata los compromisos adquiridos con el propio Carlos Salinas de Gortari y los pormenores de su relación con Rosario Robles, la participación del señor de los puros Diego Fernández de Ceballos y claro no podía faltar el Vicepresidente de Televisa Bernardo Gómez, que fue donde se origina la publicación de los vídeo escándalos. Solo resta esperar las reacciones de las partes involucradas para darnos una idea de quienes reconocerán su amistad con Carlos Ahumada y quienes como modernos Judas, negaran conocerlo.
Influenza fiel o en Veracruz la Influenza dejo de latir con fuerza…
Llama la atención las reacciones que ha tenido el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, dando bandazos con el asunto de la Influenza, digo esto por lo siguiente:
1.- Es del conocimiento publico que desde el mes de diciembre del 2008, al mes de marzo de este 2009, cerca de 500 personas de la comunidad “La Gloria” perteneciente al municipio de Perote, Veracruz, presentaron cuadros sintomáticos de enfermedades respiratorias y en ese lapso se registraron dos decesos por "neumonía".
2.- El señor gobernador Fidel Herrera el día 27 de abril del año en curso, negó rotundamente que la empresa Granjas Carroll ubicada en la región montañosa de Perote, Veracruz, haya iniciado el brote de influenza porcina, y recordó que el mal se ubica en Asia, expresión audaz que resulto de suma gravedad: "Se ubica en Asia, en China, de ahí llegaron por pasajeros a Norteamérica y seguramente al Distrito Federal y el estado de México, no está asociado al desarrollo agropecuario del valle de Perote".
3.- El 29 de abril del presente año, surgió la reacción por parte del Ministro de Salud Chino, Mao Qunan, quien negó que el origen de la actual epidemia de gripe porcina se encuentre en China, como aseguró el gobernador del estado mexicano de Veracruz, Fidel Herrera, al tiempo que culpó a la prensa de difundir esa sospecha. Destacando en sus reacciones lo siguiente: "Guiados por motivos ocultos, algunos medios extranjeros ignoran los hechos sobre la epidemia y el conocimiento científico básico y han inventado de forma deliberada rumores de que esta epidemia procede de China".
4.- Ahora bien atentos a la inconformidad del Ministro Chino, el día de hoy observamos una sobrereaccion de los gobiernos chino y mexicano, ya que los Chinos discriminaron a un centenar de ciudadanos mexicanos a pesar de no presentar síntomas de influenza H1N1, que se ha extendido por el mundo pero que a nuestro país como epicentro. Ahora bien, como diría “Juan Gabriel” Pero que nece-si-dad. Ante esta situación tuvo que intervenir la canciller mexicana, Patricia Espinosa, quien dijo que las medidas tomadas por China eran "discriminatorias, carentes de fundamento".
5.- El día 5 de Mayo actual, observamos la petición “contundente” del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien “Hasta ahora” exigió a la empresa Granjas Carroll, señalada de ser presunta responsable de generar el brote de influenza humana, permitir a la brevedad muestras de sus productos a una universidad de Estados Unidos. Asimismo hizo énfasis en su petición que le recuerda a la empresa Granjas Carroll que desde hace varios días solicitó su colaboración para que se tomaran muestras, por lo que -demandó- se "haga efectiva esta decisión". Asimismo en otra carta, el gobernador “rojo” solicitó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizar un estudio epidemiológico en nueve municipios de la región de Perote, región acusada de ser donde salió el primer caso de influenza humana. Aquí cabe una pregunta: Y la Universidad Veracruzana Apa! ¿Para que esta? Ah. Nada más esta para hacer encuestas a conveniencia del gobierno en el poder o para exigirle los votos para el mismo grupo gobernante. O será que no hace la petición por que los investigadores y genios están cobrando como comisionados, es pregunta.
6.- A pesar de todo, Afortunadamente se ha controlado esta epidemia, gracias a la colaboración de los ciudadanos mexicanos, quienes se han o nos hemos portado muy valientes para sortear esta difícil situación. Eso si. Es necesario tomar con seriedad los problemas que vivimos y no de esconder o aparentar situaciones que en nada benefician a la comunidad, como el ejemplo del niño Edgar Hernández como el supuesto “caso cero” de la influenza, a quien se le utilizo y que hasta la mamá del niño se sorprendió, ya que empezó a cuestionar el por qué se tuvo que enterar a través de la televisión de que su hijo tenia el virus de la influenza A-H1N1, como resultado de esto, exigió a los medios respeto a la privacidad de su hijo.
Bueno hasta la curiosidad le llego a los Diputados salientes Adolfo Mota y Elizabeth Morales, quienes cayeron en el juego de ver que onda con esta situación. Eso si, no llevaron nada de soluciones, únicamente una avanzada que primero averiguo que estaba pasando en La Gloria, para poder llegar cómodamente.
5.- Situación más o menos controlada. El 7 de mayo actual, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, a través de su titular Richard Besser, manifestó que México esta respondiendo al brote de la influenza humana y es “un ejemplo para la comunidad global”. Asimismo reitero "Lo que hemos aprendido en México ha sido increíblemente importante para nuestros esfuerzos de respuesta aquí en Estados Unidos y quiero personalmente dar gracias a la comunidad de salud pública en México por ese esfuerzo". Aquí solo resta seguir muy atentamente las instrucciones que ha estado emitiendo el gobierno federal, a través de la Secretaria de Salud, con el propósito de frenar la transmisión de este virus.

Apretarse el cinturón para lo que viene…
Seria bueno expresar “vienen tiempos mejores”. Pero no es así. “Hay que apretarse bien los pantalones” y prepararse para lo que viene, ya que nuestro país esta en recesión económica, que significa en términos de economía y finanzas “Periodo de crecimiento negativo del producto interno bruto de una economía de duración igual o superior a un año”. Sin embargo para un servidor es “Es una desaceleración del crecimiento económico”. Total significará un grave trastorno macroeconómico y microeconómico, que es lo que estamos padeciendo desde hace algunos años. Al día de hoy tenemos una inflación del 6.17% aproximadamente, Al termino del año se espera una contracción económica del orden de 4.1% por efectos de la crisis financiera internacional, o sea el catarrito se nos va al equivalente a una influenza. El dólar se mantiene en $ 13.41 Para el 2010 nuestro país tendrá varios retos que superar, uno de estos es lo relativo a los ingresos por concepto de coberturas petroleras que se contrataron para el 2009, ante la caída del precio del petróleo.
Ante esta situación, debemos estar preparados para optimizar los pocos recursos con que se cuenta, cero créditos, cero compromisos financieros innecesarios, cero comprar de mercancías o productos de lujo, ahorro de luz y agua, procurar el consumo de alimentos saludables y que provienen de nuestra región, entre otras sugerencias.

Veracruz requiere un reordenamiento de su presupuesto, ante esta crisis…
En lo relativo a los gobiernos Estatal y los municipales, es importan observar un ajuste en su estructura operativa, ya que existen muchos “parásitos y amigos del amigo en el poder” que nada mas están viendo que fregar. Ha faltado capacidad para ser eficientes y eficaces, que es uno de los tantos rollos que nos dice el gobernador actual. Cero viajes de places, cero viajes promoviendo asuntos sin importancia, ya que es mucho lo que se promete y nada de beneficios para la entidad.

En esta ocasión tuve la ocurrencia y también la necesidad de analizar y de informar a los lectores de esta humilde columna, sobre como se gastan los recursos nuestros gobernantes:
Ingresos
Importe
Ingresos del Estado de Veracruz
$ 2,671,646,218.00
Ingresos de la Federación
$ 56,562,613,432.00
Otros ingresos de la Federación
$ 3,055,740,350.00
TOTAL INGRESOS para VERACRUZ
$ 62,290,000.000.00

Egresos
Importe
%
GASTO CORRIENTE del gobierno del estado
$ 37,182,956,139.00
59.69%
Participaciones a Municipios
$ 8,126,269,840.00
13.00%
Poder Judicial, Legislativo y otros organismos
16,980,774,021.00
27.31%
TOTAL EGRESOS O SALIDAS DE DINERO
$ 62,290,000.000.00
100.00%

Al hacer un análisis y como un ejemplo de cómo se las gastan apreciamos que la Secretaria de Gobierno se gasta anualmente $860,122,418.00(Ochocientos sesenta millones ciento veintidós mil cuatrocientos dieciocho pesos 00/100 MN) así como lo ve redactado, y en forma mensual equivale a$71,676,868.16 y diariamente se gasta la nada despreciable suma de $2´389,228,93 y cada hora se gasta $ 99,521.20
En la Secretaria de Desarrollo económico como bien se ha quejado el Secretario en turno adscrito a la misma secretaria tiene un presupuesto paupérrimo de $103´256,717.00 (ciento tres millones doscientos cincuenta y seis mil setecientos diecisiete pesos 00/100 MN) este representa el 12% de lo que percibe la Secretaria de Gobierno en donde por cierto despacha el Lic. Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez. Para otra ocasión, y si Dios nos presta vida, analizaremos las partidas de otras Dependencias y sobre todo los montos a cargo del Ejecutivo…

Si evaluamos la forma de calificar este presupuesto de gastos, apreciamos que nuestros diputados “títeres” no tienen la menor idea de lo que es la administración pública. No se toman la molestia de evaluar a conciencia de que es lo que se hace con los dineros del pueblo. No tienen idea de los conceptos que se manejan. Si el trabajo de los legisladores fuera real, muchas dependencias que duplican funciones podrían desaparecer.

Y como prueba esta el gasto innecesario (del Poder Legislativo) de gastar un mundo de dinero para inscribir con letras de oro el nombre de Guadalupe Victoria en el Palacio Legislativo, ya que en estos tiempos de crisis, es necesario cuidar los centavos, Pero si le buscamos no podría faltar por ahí beneficiar al proveedor recomendado de alguien para sacar algo de dinero por algún favor recibido en campaña.

Ante esta situación, por eso estamos como estamos, y por eso tenemos el gobierno que nosotros queremos, esta es una prueba de como esta el estado y nuestro país.

En muchas ocasiones leemos documentos importantes sobre la administración pública de otros países, en donde se le da énfasis a la educación, al desarrollo empresarial, al desarrollo de nuevas tecnologías, pero sobre todo a una administración eficaz y eficiente y no como el que tenemos en Veracruz hoy en día.
Algunos podrán justificar la partida presupuestal que maneja la Secretaria de Gobierno, y podrán decir: Es para los manifestantes, gratificaciones a grupos de choques, gastos para orejas que están en todo el estado, y también para los bacanales que comúnmente celebra el titular de esta secretaria como lo del sábado 25 de abril del presente año en la residencia de El Lencero

Otros de los puntos que debería atender el gobierno del estado es el de observar: Más eficaz y más serios en sus compromisos con la ciudadanía, Cero financiamientos adicionales. Por que con la deuda u obligación financiera que nos heredo Duarte de Ochoa con la anuencia claro esta de ya saben quien o quienes, tenemos para 30 años. Y como decía Don Raúl Velasco, Aun hay más…

Fracaso del programa de la bursatilizacion y del programa peso a peso…
Mención especial merecen la ineficiencia, y esto lo manifiesto con conocimiento de causa, como el fracaso del Programa Peso a Peso para 209 municipios consentidos o de primera, supuestos beneficiarios de la “bursatilizacion”, por que para los de segunda no más no hay, solo el castigo por no corresponder a las imposiciones del ejecutivo estatal.

Este fracaso se debió a la ineficiencia de los municipios, quienes no cumplieron con presentar los proyectos técnicos para el uso y destino del financiamiento. Razón por la cual, tienen que cumplir con la penalización de hacer las devoluciones correspondientes. Pero como es época electoral, una vez mas se reconsiderara, esto con la instrucción del ejecutivo y el apoyo de la legislatura priista, pasando por al arco del triunfo la ley vigente en materia de incumplimiento de sus responsabilidades como servidores públicos.

Ingenios en quiebra por la falta de apoyos del gobierno del estado…
En la campaña electoral de Fidel Herrera, mucho se hablo de los apoyos a la industria azucarera y a la reconversión de las plantas industriales para la producción de etanol, así como el de un gobierno viviendero cosa que hasta el día de hoy no se ha dado, lo poco o mucho, ha sido gracias a los consorcios que se dedican a esto y que han tenido la generosidad de invitar a nuestro gobierno a las inauguraciones de fraccionamientos para abatir el déficit de vivienda, pero de los programas del gobierno estatal hasta ahora ninguno, y lo poco con la participación del gobierno federal, gracias al Fonden, se construyen sin baños, solo con letrinas, ya que por “Tradición” la gente no acostumbra tener baño dentro de su casa, , con inercia de cinismo se justificó el gobernador en aquel acto del 21 de mayo del 2008, en el municipio de Tecolutla, Ver., en donde el Presidente Calderón hizo el coraje de su vida.
Ahora bien, retomando el asunto de los ingenios en quiebra, entre otros muchos, tenemos dos ejemplos claros que son: Los ingenios San Cristóbal y San Gabriel ubicados en la tierra del quien manda en la entidad, según nuestras fuentes la CNC de la Unión de Productores de Caña SC., a cargo de Perfecto Clara Gómez, que surte al primero, se estima que tendrá un quebranto de $ 116 Millones de Pesos. Por lo que respecta a San Gabriel que tiene una capacidad de 100 Mil toneladas y al día de hoy cerró sus operaciones con una producción de 2 Mil toneladas únicamente, la fuente de financiamiento a cargo de Rogelio Fabián Uscanga de la CNPR reportara un quebranto de $ 35 Millones de pesos.
La clave de esta deficiencia operativa, obedece a que los productores que anteriormente surtían a los ingenios azucareros que hago mención, actualmente obtienen mejores dividendos, vendiendo su producción a la planta de Etanol que se localiza en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, en donde los pagos se realizan casi de contado. Y con esto de la globalización, aplica perfectamente a favor de los productores de la zona del Papaloapan.
Y como podrá observar amigo lector, la transformación de las plantas azucareras del estado de Veracruz, quedara como otro sueño guajiro. Y esto es evidente, ya que desde el 20 de octubre del año 2006 (2 años y medio después) no se ha sabido nada de las reconfiguraciones, reconversiones. Ese día se llevo a cabo en el Museo Interactivo de Xalapa el primer foro de Etanol, en donde por cierto no llegaron los famosos ingenieros brasileños, solamente llegaron 4 Ingenieros de Puerto Rico pero del municipio de Coatepec, Ver, quienes improvisaron el dichoso foro de unas de las tantas mentiras del susodicho.

No hay comentarios: