martes, 2 de septiembre de 2008

LA CORRUPCION EN TRANSITO MUNICIPAL. AHOGA A LOS XALAPEÑOS.

COMO VEO…DOY
POR NEFTALI URBINA DIAZ.
LAS AGENCIAS DEL MINISTERIO PUBLICO DEL ESTADO CONVERTIDAS EN CUEVAS DE “ALI BABA”
EL INJUVER PRESENTO EL FORO DE CONSULTA CIUDADANA POR UNA LEY DE LAS Y LOS JOVENES.
Hasta cuando el alcalde de esta ciudad de Xalapa, David Velasco Chedraui, va escuchar la constante denuncia de los ciudadanos que exigen detener la terrible corrupción que envuelve a la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, a cargo del nefasto y poco digno, Edmundo Martínez Zaleta.
Y decimos que es poco digno este señor porque no es posible que después de ser corrido en el gobierno estatal, primero como subsecretario de Seguridad Pública y luego como coordinador del C-4, conocido como el 066, haya aceptado deshonrosamente el cargo de director municipal de tránsito cuando apenas hace un tiempo Martínez Zaleta presumía de ser inmovible en Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado. No tiene vergüenza.
Aunque el hecho de que haya aceptado un puesto de ínfima categoría, en realidad no tendría que ser causa de indignidad si se tratara de cumplir honrosamente el cargo, pero no, este señor llegó con la “espada desenvainada”, sabiendo que puede ser el último cargo público que tenga y quiere llevarse bien cargadas la alforjas, entonces la ambición de este oscuro personaje ha corrompido a esa dependencia municipal, al grado que ha convertido a los agentes de Tránsito y Vialidad en viles extorsionadores de la sociedad.
Es muy común observar a estos “cumplidos agentes de vialidad” en sitios estratégicos, prácticamente escondidos entre los árboles y vehículos esperando que su victima cometa la mas minima violación de Tránsito para dejar caer todo el rigor del reglamento e inmediatamente pedir la dadiva so pena de levantarle una serie de cargos por supuestas violaciones al reglamento de Tránsito y Vialidad. Si se niega a entregar la famosa “mordida”, cínicamente el que dizque servidor público lo reta a que si quiera presentar denuncia alguna en su contra lo puede hacer, es la palabra del ciudadano contra la del agente, y pues claro que a valores entendidos entre subalterno y jefes, pues el que sale perdiendo es el ciudadano.
En esta capital del Estado los agentes de Tránsito no respetan a nadie. Lo mismo le da que se un visitante del interior de la entidad veracruzana, que se vio obligado a acudir a esta capital por algún tramite burocrático, que el turista nacional o incluso internacional, a todos extorsionan. Personalmente fui testigo como un vehículo que portaba placas del Estado de Jalisco era estacionado en una calle del centro y en lugar donde supuestamente se pueden aparcar los días sábado y domingo. Sin embargo, a cierta distancia un “cumplido agente observaba los movimientos del auto para estacionarse y ni se inmuto. Sin embargo, espero que los visitantes se alejaran un poco y literalmente corrió a quitarle la placa.
Cuando un servidor, le cuestionó el porque no le había informado al conductor que se estaba estacionando en un lugar prohibido, antes de quitarle la placa e infraccionarlo, solo balbuceo…”que se jodan”. Le dije pero que eso no significa ahuyentar el turismo, cínicamente me contesto “Soy agente de Tránsito, no de turismo”.
Eso es lo que tiene espantados a los automovilistas xalapeños, el cinismo la desvergüenza de estos funcionarios municipales, que además no tienen empacho cuando en confianza le dicen a los propios medios de comunicación que si ellos extorsionan en las calles, a ellos los extorsionan sus jefes en la Dirección Municipal de Tránsito, embarrando al propio director de esa corrupta corporación, Edmundo Martínez Zaleta. Que bueno que yo ni coche de paletas tengo…sino que chin….
Pues la verdad no nos queda mas que apoyar al Procurador de Justicia del Estado Salvador Mikel Rivera, cuando amargamente se queja de la poca respuesta del personal que labora en las Agencias del Ministerio Público para dar una mejor atención a los ciudadanos que se ven obligados a acudir a interponer alguna queja o denuncia. Y es que la mera verdad estos servidores públicos tratan a la población como viles limosneros. Los hacen esperar interminables horas en un ambiente que realmente espanta. Con gente mal encarada que no se dignan ni alzar la cara cuando se les pregunta algo.
Es el clásico burócrata, que no quiere ser molestado mientras se traga una torta o mientras platica de sus broncas personales. Ha pero si…póngale enfrente un billete y vera si no hasta “jefecito” le dicen. Algo que yo no entiendo es el porque en las agencias del Ministerio Público, escogen al personal con lupa, debe ser corrupto, déspota, mal encarado y tragón. Claro, porque después de que se les ve comiendo, “papitas”, “churrumais”, “chetos” y otras chatarras, todavía se dan el lujo de cerrar la oficina y largarse a tragar. Que poca. Ahora nos preguntamos, ¿Esto lo sabe el ciudadano Procurador?
Es el caso señor Procurador, Salvador Mikel que este jueves 28 una familia tuvo la desgracia de enfrentar un grave problema con una hija, pues resulta que esta niña, que cursa el segundo año de secundaria en un plantel de la ciudad de Xalapa, al salir de su escuela fue asaltada y salvajemente golpeada por una pandilla de jovenzuelos drogadictos. Inmediatamente la joven estudiante fue trasladada por sus familiares a la agencia 7 del Ministerio Público, ubicada por el rumbo de la avenida “Miguel Alemán” para levantar la denuncia correspondiente y para que el agente del Ministerio Público ordenará la valoración médica, se encontraron conque el personal de la citada agencia ministerial se había retirado a comer, y que regresaría después de las 18 horas seis de la tarde, y todo ese tiempo, la niña iba a estar sin atención médica. No es posible tanta irresponsabilidad. ¿Qué opina de esto señor gobernador y señor procurador????
El Instituto de la Juventud Veracruzana, llevo a efecto el Foro de Consulta Ciudadana por una Ley de las y los Jóvenes, este evento que se desarrollo en la ciudad de Coatepec, se presentaron más de 100 propuestas distribuidas en tres mesas de trabajo que se clasificaron de la siguiente manera: Del derecho a la vida y a una vida digna; Del derecho a la salud; Del derecho a la educación de calidad; Del derecho a la igualdad y equidad de género; Del derecho al trabajo, la seguridad social, y la capacitación laboral; Del derecho a la cultura y a las artes; Del derecho al deporte; Del derecho al esparcimiento recreativo; Del derecho a la información; Del derecho a la libre expresión de ideas; Del derecho participación en la política nacional; Del derecho a la no discriminación y a la seguridad; Del derecho de acceso a la justicia.
Linda Rubí Martínez Díaz, directora del Injuver, mencionó durante el discurso inaugural que el objetivo de este foro es lograr que las y los jóvenes mexicanos de entre 12 y 29 años, investigadores, especialistas en la materia, miembros de la sociedad civil, organizaciones juveniles, y sector empresarial, puedan aportar sus propuestas para la creación de la Ley de Juventud.
Mi buen amigo, el licenciado, Cristo Pantoja, llevó la representante personal del gobernador Fidel Herrera Beltrán; Celso David Pulido Santiago, diputado federal; el alcalde de este municipio, Sergio Ramírez Cabañas; Hipólito Olivier Pérez, director de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación de Veracruz; Luz Alicia Moreno Brizuela, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, y María Goretti Moreno, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

No hay comentarios: